FALTA DE APETITO DURANTE LA QUIMIOTERAPIA
Los problemas por los desarreglos del gusto, olfato , falta de apetito y vómitos pueden llevar a la desnutrición.El Dosctor Sami Antoun, Responsable del Comité de Alimentación y Nutrición del Instituto Gustave Roussy, os propone algunos consejos prácticos para alimentarse correctamente durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Variar al máximo alimentación. La enfermedad induce a grandes variaciones de los deseos en la comida. La familia, el cónyuge, deben absolutamente desculpabilizarse para evitar sumar tensión suplementaria, si los platos que antes el paciente adoraba, ahora le disgustan. el tumor es el que inhibe el reflejo primitivo de nutrirse. Se debe intentar que el enfermo se integre a las comidas familiares, pero al mismo tiempo también escuchar sus antojos
Desarreglos del gusto y olfato. Los alimentos mejor tolerados son aquellos que se comen fríos, sobre todo las proteínas, ya que ellas no desprenden olores y pasan mejor (jamón, tortilla francesa fría, pechuga de pollo…), también es el caso de las cremas frías, compotas…En cuanto a los desórdenes que pueden aparecer a nivel bucal, los alimentos líquidos o semilíquidos son los que tienen más posibilidades de ser absorbidos.
Sentarse a la mesa. Incluso si no comemos o comemos muy poco, es importante participar de este momento en familia.
Mantener una actividad física. El mantener una actividad durante la enfermedad, es primordial: los famosos 30 minutos de marcha al día. Esto influye en el apetito, la nutrición, mantiene la masa muscular y reduce el impacto de la toxicidad de los tratamientos. Además en la óptica de una enfermedad crónica, el esfuerzo físico puede aportar mucho, ya que permite salir del estatus de enfermo y conservar alta la moral.