DEPRESION DESPUES DE UN CANCER, UNA INVITADA SORPRESA
Es el final de los duros tratamientos. Pero en lugar del alivio esperado y una nueva alegría de vivir, es normalmente la depresión la que llega. Mediante los testimonios de algunos pacientes y explicaciones de médicos, intentaremos comprender esta reacción, por otra parte muy frecuente.
« Era increíble: en la última consulta, después de casi dos años de tratamiento, en el momento en que mi oncólogo me dijo « ya esta, ahora tranquila esta historia ha terminado” caí en un mar de lagrimas, cuanta Rafaela, 40 años. “En lugar de saborear este instante, me vine abajo”. María de 62 años, no lo vivió mejor “la idea de volver a mi vida habitual después de estos altos y bajos ligados a los diferentes tratamientos, no me apetecía nada. Una verdadera paradoja”.
Esta depresión post tratamiento, la conocen todos los oncólogos. Un estudio reciente sobre la calidad de vida de los pacientes después de 2 años del final de los tratamientos, conformaba que alrededor del 40% de ellos se quejaban de tener la moral baja, explica el Dr. Laurent Zelek, oncólogo francés. Y este síndrome parece depender de un contexto psicológico más que por la enfermedad en sí misma.
A veces, la fatiga crónica que se instala durante meses, a veces el cáncer y sus diferentes tratamientos atacan de manera fuerte a la mente. Pero son diferentes las dimensiones que se encuentran implicadas para explicar la sorprendente perdida de la alegría de vivir, de hacer nuevos proyectos, la falta de deseo que alertan de un estado más o menos depresivo.
Según el Doctor Yann Rougier, esta famosa fatiga, es en realidad triple: física, psicológica y emocional. “Normalmente ocurre entre los 3 y 8 meses después del final de los tratamientos y es muy chocante para el enfermo que piensa “estoy en el proceso de curación y de golpe cuando estoy al final del camino, me siento desmoralizado!” ¿Por qué dudar y tener miedo, romperse en el momento donde lo sensato es volver a la vida real?
Esto ocurre por el súbito cambio de identidad “de enfermo en plena enfermedad a otra identidad distinta… un antiguo paciente de cáncer”. Con todo lo que conlleva, el miedo a una recaída y aprender a vivir con una espada de Damocles encima de la cabeza, las revisiones, volver al trabajo, a los que aceres domésticos, etc.
Sin llegar a ser una depresión severa, son muchos los pacientes que se desestabilizan por encontrarse en esta zona imprecisa, un poco gris, que significa una convalecencia prolongada. “El entorno tiene a veces dificultad a comprender, que su ser querido enfermo sale de largos meses de quimioterapia y todavía le cuesta, semanas después, a mostrarse animado y activo en casa,” explica el Dr. Zelek. Es muy importante decirles a los pacientes, que es normal estar triste, a veces inquieto, después de los tratamientos…
Para Rafaela, esta zona « entre el negro y el blanco » ya no estás en tratamiento, pero tampoco estas bien…es la que más ha afectado a la moral. “Inconscientemente. Yo pensaba que el cáncer en cierta manera iba a arreglar todos mis problemas de vida, nos explica… Yo esperaba una “salida gloriosa”, como las personas que salen en la tele y dicen “me he curado de un cáncer y he salido transflorado” o, cuando yo volví a coger mi vida en mano, nada había cambiado: Yo tenía problemas amorosos, perdí mi trabajo, y la gente de mí alrededor no habían cambiado… No tuve el regalo que me esperaba! Entonces yo empecé a llorar por nada, a pensar que hay de bueno en todo esto? “durante un tiempo tuve que tomar anti depresivos. Hoy en día todavía no estay totalmente feliz, pero después de dos o tres semanas ya no siento la necesidad de llevar la etiqueta de “paciente de cáncer”. Al fin ya no me identifico con una enferma, y es sin duda la señal de que al fin la vida poco a poco vuelve a la normalidad.
En octubre de 2015 me dijero que tenía un cáncer de recto con metástasis en el hígado de 4°grado, se me rompió la vida , tenía una hija de 2 años , una peluqueria recién montada . Hoy después de un año y medio estoy viva , casi terminando de todo , pero es verdad que mi mente no me deja ser todo lo feliz que debiera , me quedan demasiadas secuelas.Intento luchar todos los días pero tengo momentos que ya no se quien soy , no se donde está esa persona antes del cáncer, la mato el cáncer.
Maria Jose,
Un diagnostico como el tuyo, es normal que fuera un impacto emocional tremendo. Es muy importante mantener la mente positiva, aunque sabemos que no es nada fácil. Estos momentos difíciles deben ser traducidos en valorar las pequeñas cosas y sobretodo disfrutar del día a día. Los que hemos padecido la enfermedad sabemos que otro momento difícil es volver a la normalidad tras los tratamientos. Cuesta olvidarse de la enfermedad y sobretodode sentirse enfermo.
Nosotras queríamos desde aquí darte muchos ánimos, te costará volver a sentirte la de antes, pero lo lograrás estamos seguras!. Todavía es pronto, sobretodo si aun tienes algun tipo de tratamiento o si tu vida gira entorno a las visitas hospitalarias. Date tiempo!
Empieza recuperando poco a poco la ilusión por pequeñas cosas que puedes ir haciendo y no podías durante la fase dura de tratamientos, esto ayudará a poco a poco volver a recobrar la normalidad y psicológicamente a alejar la enfermedad de tu mente.
Y sobretodo haz cosas que te alegren y motiven, hobbies, escapadas con tu familia, etc. Y disfruta a tope de tu pequeña!
Recibe todo nuestro cariño y fuerza.
Te enviamos un abrazo lleno de energía positiva!
Me pasa lo mismo…no me reconozco
Me pasa lo mismo…no me reconozco
Paola,
Como le decíamos a Mª Jose, es muy habitual que durante o justo después de la enfermedad, la depresión sea nuestra compañera de viaje. La adaptación a la vuelta a la normalidad, las prisas a veces, totalmente comprensibles, del entorno a querer vernos bien y en forma, y nosotros aún nos sentimos mal.
Te recomendamos tomarlo con calma, dedicar parte de todos los días a hacer cosas que te gustan, rodearte de personas positivas, en definitiva llenar tu vida de positividad.
Recibe un fuerte abrazo!
Muy buenos dìas Maria Josè me siento tan identificada contigo a todos los niveles, ya veo por la fecha de tu comentario que ya hace muchos años que tù has pasado por esto y es que yo me siento exactamente igual. Por eso me atrevo a responderte dado que yo estoy viviendo exactamente lo mismo.
Espero y deseo que tù ya estès completamente recuperada. Un besiño
termine mi tratamiento hace tres meses. pense que iba a poder retomar la vida de antes, pero no puedo. intente hacer cosas nuevas, pero tampoco. nos iento que tengo la fuerza necesaria. veo que a mi alrededor me juzgan, supingo que ellos tambien pensaron que volveria a hacer las cosas de antes, pero todo me resulta mas complicado, todo me da miedo. no puedo tomar decisiones de nada. creo que uno piensa que el sentimiento de impotencia que viene con el cancer se va junto con el, pero en realidad la seguis sintiendo tambien despues del tratamiento
Ana,
No te preocupes lo que te ocurre es totalmente normal. Hace muy poquito que has terminado los tratamientos y tu cuerpo todavía esta bajo los efectos de la medicación.
Es comprensible que tu entorno este ansioso porque vuelvas a ser la misma de antes, no es habrá sido tampoco para ellos verte sufrir y hacer de cuidadores, tienen ganas de verte bien y que todo vuelva a la normalidad, pero deberías hablarlo en la consulta, cuando te acompañen para que sea el mismo médico que les indique que todavía necesitarás de un tiempo para encontrarte en plenitud de condiciones físicas y mentales.
Debes darte un tiempo, el volver a la normalidad es otra de las fase de la enfermedad y cuesta un tiempo adaptarse.
Disfruta del buen tiempo, aprovecha las fantásticas noches de verano para salir, relacionarte y sobretodo disfrutar.
Lo peor ha pasado!
Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo!
Hace dos años que termine tratamiento, pase por un cáncer de mama ahora tratamiento hormonal, mi vida ha cambiado, también mi cuerpo, también mi relación, durante el tratamiento fui fuerte pero ahora noto que estoy de bajón a veces pienso que mi final tenia que haber sido con la enfermedad
M Jose,
El tratamiento hormonal, tiene secuelas que patológicamente no son fáciles, nuestro aspecto físico se resiente y el psicológico también.
Debería pedir un poco de ayuda, visitar a tu médico y explicarle tu estado de ánimo y tus pensamientos negativos, para que pudiera aconsejarte.
s muy habitual lo que te ocurre, pero no por ello hay que dejarlo pasar.
Habla con tu entorno personal y médico y buscad ayuda. La depresión es una mala compañera de viaje.
Quedamos a tu entera disposición para lo que necesites.
Recibe un fuerte abrazo y toda nuestra energía positiva.
Te entiendo. Me pasa igual. Me he sometido a una tortura estos meses. «Ya termino» y estoy haciendo una vida normal cuando no tengo unas fuerzas normales, ni un cuerpo normal. Es muy frustrante tener que ir a 120 cuando tu «nuevo tu» no te da para ir mas que a 30… y encima no te quejes… porque sino eres una quejica y es que cuando tienes cancer de repente con tantos testimonios de superfuerzas parece que debemos ser superhéroes… y hacer algo increíble y como has pasado por eso ya nada te puede afectar o importar «porque despues de lo que tu has pasado esto no es nada»
Yo pienso mucho que me podria haber ahorrado tanto sufrimiento y no haberme tratado y haberme muerto. Porque para mal vivir… estar mal fisicamente cada dia y encima tener que sobreesforzarme enllevar una vida como si estuviera bien fisicamente. Si lo llego a saber … q luego te ves sola con tus secuelas y apañetalas como puedas .. no me someto a tanto sufrimiento para luego sufrir lentamente cada día y que nadie te ayude.
Paula,
Es duro el post, te notamos muy desanimada, no te dejes ir.
Es cierto que es difícil que alguien comprenda lo que pasa por nuestra cabeza, tras un cancer, a veces la ignorancia de las palabras hacen daño, aun sin querer.
Cada mes que pase tu salud estara mejor, y responderá mejor, date tiempo.
Mucha fuerza!
Te comprendo y me siento tan identificada contigo. Porque yo me siento exactamente igual y a mayores estoy sumida en una tristeza terrible que no consigo superar esto es una montaña rusa diaria. Tengo miedo a dormirme por las noches por el simple hecho de la incertidumbre de como voy a amanecer. Esto es terrible. Te mando un beso y deseo que ya pasados tantos años hayas conseguido estar mejor o incluso bien.
Hola. Termine también las quimios hace 3 meses y si siento que después de terminar el tratamiento me siento peor conmigo misma. Más insegura ante todo. Y la pérdida de mi cabello me ha afectado muchísimo. Estoy usando peluca. Pero siento q m voy a sentir mejor es cuando tenga mi propio cabello más largo y deje de usar la peluca. Se q es una frivolidad. Pero es algo que me ha afectado bastante. Pero no sé cómo hacer para poder superarlo y sentirme mejor. Se que tengo que agradecer que ya estoy sana por el momento. Pero no sé cómo hacer.
Sofy,
Tus sensaciones son completamente normales. Durante los tratamientos toda tu energiza esta concentrada en superarlos lo mejor posible, recibes mimos y cuidados de todo el mundo.
Cuando este periodo termina, todavía tienes muchas secuelas en la salud, por lo que aún no estas bien, pero aprecias a tu alrededor ganas de volver a la normalidad y tu todavía no te sientes preparada.
Y por supuesto la falta de cabello no ayuda en absoluto a volver a la normalidad, tener que seguir con la peluca, no es plato de buen gusto. Por supuesto que cuando puedas quitártela ayudará muchísimo a tu moral.
Habla con tu entorno, hazles participe, de tus sensaciones y tus emociones, seguro que lo entenderán y tu podrás relajarte si te sientes un poco estrenada o abrumada por volver a la normalidad.
Tomate tu tiempo.
Recibe un inmenso abrazo y toda nuestra energía positiva.
Yo estoy proxima a cumplir un año que termine mi tratamiento, los primeros meses fueron muy difíciles por el desgaste físico, por el momento empece a trabajar pero hay dias en que me gana la tristeza, me aterra la idea de volver a tener una recaída, no lo se… me dan muchos ataques de ansiedad y cuando lloro literal trueno, no se que hacer a veces siento que nadie me entiende pero tambien no quisiera preocupar a mis seres queridos
Marcela,
Lo que te ocurre es completamente normal, la enfermedad es dura y el temor a una recaída muchas veces nos paraliza, o retrasa hacer una vida normal.
Es difícil volver a la normalidad. También podría venirte bien una ayuda psicológica, si ves que realmente se te hace muy difícil.
Es un periodo difícil, pero también esperanzador porque la enfermedad de momento la tienes controlada.
Busca ayuda. Es importante que tu moral vaya recobrando poco a poco la normalidad y los ataques de ansiedad se reduzcan al máximo.
Tranquila es cuestion de tiempo que vuelvas a la normalidad.
Recibe un gran abrazo y te mandamos toda nuestra energía positiva
Hola me gusto mucho el articulo muchas cosas me identificaron hay momentos que al ver que el mundo a mi alrededor siguió adelante después de pasar por quimios masectomia con colgajo para los que conocen el tema es ser consciente todo el tiempo de que te amputaron no solo un seno sino un músculo dorsal para reconstruirte hace que en ningún momento te olvides por lo que pasaste . Ya llevo diez meses libre de cancer según el doctor pero yo me quede en esa situación me duele que mi hermana tenga novio imagínense eso como no ser feliz viéndola feliz pero no ha aumentado mi depresión. Gracias ya se que es normal sentirme así.
Hola me gusto mucho el articulo muchas cosas me identificaron hay momentos que al ver que el mundo a mi alrededor siguió adelante después de pasar por quimios masectomia con colgajo para los que conocen el tema es ser consciente todo el tiempo de que te amputaron no solo un seno sino un músculo dorsal para reconstruirte hace que en ningún momento te olvides por lo que pasaste . Ya llevo diez meses libre de cancer según el doctor pero yo me quede en esa situación me duele que mi hermana tenga novio imagínense eso como no ser feliz viéndola feliz pero no ha aumentado mi depresión. Gracias ya se que es normal sentirme así.
Hace unos 5 meses terminé mi tratamiento de 1 año medio pero pensé que después de eso iba a poder retomar mi vida como lo era antes y mejor, me equivoqué creo que el cáncer ha arruinado todo lo que tenía. Tengo 22 años y vivo con la consrante ide de querer morir, le he dicho a mi familia y amigos pero nadie me escucha sólo dicen no estés triste. He llegado al punto de avandonar todo lo que tenía, no disfruto nada estoy vacía. Ya me cansé de que todos me tomen de loca. Necesito ayudaaa!!
Brenda,
En absoluto estás loca.
Lo que te ocurre es muy habitual, en diferentes grados, entre los pacientes.
La depresión puede venir en un momento que todo el mundo supone que deberías estar feliz.
Ello hace que te sientas incomprendida y eso todavía te hace sentir sin peor.
Nos asusta pensar que estás sufriendo tanto y con sensaciones tan negativas SOLA.
Necesitas buscar ayuda profesional urgentemente.
Acude pero ya, a tu centro de salud, habla con tu médico y cuéntame cómo lo has hecho aquí, como te sientes. El te ayudará .
También puedes ir a la asociación del cáncer que tengas en tu ciudad que te ayudarán ven casos como el tuyo todos los días.
Por favor pide ayuda. Nos preocupas.
Muchas mujeres están como tú. No eres un bicho raro. Es muy duro también volver a la normalidad. Recibimos muchísimos testimonios en ese sentido.
Y para salir de esta situación les ha ayudado mucho recibir ayuda profesional.
Por lo que insistimos que la búsqueda cuanto antes.
No dudes en volvernos a escribir, por si podemos ayudarte .
oncovitalosca@gmail.com
O llámanos al tel. 622798762
Estaremos encantadas de escucharte.
Queremos recibir noticias de ti
Cariño sé fuerte, volverás a ser la de antes, solo que necesitas un poco más de tiempo.
Recibe un fuertísimo abrazo.
Me diagnosticaron de cancer de mama hace 4 años. Tras el tratmiento, que fue muy largo, comencé con depresion hace dos años, para la que estoy en tratamiento. He mejorado muy poco. Tengo la sensación de que la depresion tras el cáncer es diferente a otras. Yo tambien siento que no se me entiende bien y por ello es difícil encontrar ayuda entre las personas que no han pasado por esto. Mi impresión, despues de tanto tiempo, es que necesitamos otro tipo de ayuda
Andrea,
Gracias por tu testimonio.
Yo te aconsejaría visitar a un psicólogo especializado en pacientes oncológicos.
Podrías acudir a la AECC de tu ciudad, allí tienes personal cualificado que te puede ayudar.
Ya es demasiado tiempo, en un estado de tristeza, debes acudir lo antes posible.
De esto se puede salir, y es necesario contar con ayuda para ello.
No te rindas.
Recibe un fuertísimo abrazo.
Y gracias de nuevo con confiar en nosotras.
He leído los post y no he parado de llorar. Me siento muy identificada. Hace 7meses terminó mi tratamiento (Cancer de mama) ahora me tienen con pastillas e inyecciones. He seguido haciendo una vida «casi normal» de hecho me puse a trabajar, siempre he sido una persona muy activa. Ahora lo que si veo es que por mucho que sonría y sea fuerte cara al público, cada vez que llego a casa me derrumbo, ea! a llorar se ha dicho. La verdad que esto resulta cansino, ¿no era suficiente con un tratamiento «destructivo» que encima nos tiene que acompañar una depresión? Yo no pedí el cancer, mucho menos una depresión de postre?. Chicas por nosotras????????
María, yo también he llorado mucho al leer cada comentario. Me sentía tan sola en esto, tan rara. Existe tanta presión para volver a la normalidad, para mostrarte renovada, curada, feliz porque haz vencido al monstruo. Pero la realidad no es así. Yo he «terminado» mi tratamiento hace 1 mes y medio, lo pongo entre comillas porque aún me quedan años de pastillas y inyecciones. Tengo 28 años, en una semana cumplo 29 pero pesan como 49. Recién he vuelto a trabajar, estoy intentando reanudar mi vida porque la puse en pausa hace 10 meses para dedicarme exclusivamente a vencer al bicho. Pasé quimioterapia, mastectomía radical, radioterapia, todo de golpe, todo muy rápido, a las justas tuve tiempo de procesarlo a medida que pasaba. Ahora mismo no sé quien soy. No me encuentro. No encuentro felicidad en las cosas que antes me hacían feliz. Quiero disfrutar a mis hijas, que tengo 3 pequeñas, y siento que me abstraigo y me pierdo cosas con ellas y no puedo estar completamente presente. Mi esposo hace mucho esfuerzo por entenderme y ayudarme pero cómo pedirle más? Si ya vivió todo el proceso conmigo, el merece que yo esté deprimida después del cáncer?
No me gusta hablar de la enfermedad ni andar quejándome. Ya perdí la cuenta de cuánta gente me ha preguntado como estoy y solo atino a decir «bien, bien, gracias».. No sé si en algún momento, de ir acumulando tantas cosas, alguien me pregunte y yo termine por estallar y sacar todo lo que tengo adentro.
Siento muchísima ansiedad por el futuro, mucho miedo por lo que pueda pasar. Hace unos días tuve un susto con una lesión inflamatoria en el pulmón que resultó ser algo normal.. y me pasé el día con una angustia imposible.
No me animo a buscar ayuda profesional aún, tengo esperanza de que poco a poco me sentiré mejor, más feliz.
Nadie te dice lo que viene después del cáncer.. tenía esta idea idealizada de que mi vida cambiaría, que estaba llamada a hacer algo trascendente después de mi experiencia.. pero me cuesta vivir el día a día, me cuestan las cosas simples de la vida.. siento que no puedo seguirle el ritmo a todo, que necesito bajarme un ratito más del tren de la vida. Cómo seguir adelante? Como dejar de sentirme paciente de cáncer? Cómo ser feliz?
Yo también he llorado mucho al leer cada comentario. Me sentía tan sola en esto, tan rara. Existe tanta presión para volver a la normalidad, para mostrarte renovada, curada, feliz porque haz vencido al monstruo. Pero la realidad no es así. Yo he «terminado» mi tratamiento hace 1 mes y medio, lo pongo entre comillas porque aún me quedan años de pastillas e inyecciones. Tengo 28 años, en una semana cumplo 29 pero pesan como 49. Recién he vuelto a trabajar, estoy intentando reanudar mi vida porque la puse en pausa hace 10 meses para dedicarme exclusivamente a vencer al bicho. Pasé quimioterapia, mastectomía radical, radioterapia, todo de golpe, todo muy rápido, a las justas tuve tiempo de procesarlo a medida que pasaba. Ahora mismo no sé quién soy. No me encuentro. No encuentro felicidad en las cosas que antes me hacían feliz. Quiero disfrutar a mis hijas, que tengo 3 pequeñas, y siento que me abstraigo y me pierdo cosas con ellas y no puedo estar completamente presente. Mi esposo hace mucho esfuerzo por entenderme y ayudarme pero cómo pedirle más? Si ya vivió todo el proceso conmigo, el merece que yo esté deprimida después del cáncer?
No me gusta hablar de la enfermedad ni andar quejándome. Ya perdí la cuenta de cuánta gente me ha preguntado cómo estoy y solo atino a decir «bien, bien, gracias».. No sé si en algún momento, de ir acumulando tantas cosas, alguien me pregunte y yo termine por estallar y sacar todo lo que tengo adentro.
Siento muchísima ansiedad por el futuro, mucho miedo por lo que pueda pasar. Hace unos días tuve un susto con una lesión inflamatoria en el pulmón que resultó ser algo normal.. y me pasé el día con una angustia imposible.
No me animo a buscar ayuda profesional aún, tengo esperanza de que poco a poco me sentiré mejor, más feliz.
Nadie te dice lo que viene después del cáncer.. Tenía esta idea idealizada de que mi vida cambiaría, que estaba llamada a hacer algo trascendente después de mi experiencia.. Pero me cuesta vivir el día a día, me cuestan las cosas simples de la vida.. Siento que no puedo seguirle el ritmo a todo, que necesito bajarme un ratito más del tren de la vida. Cómo seguir adelante? Como dejar de sentirme paciente de cáncer? Cómo ser feliz?
Sentimientos totalmente normales, que sufren muchos enfermos.
La mayoría de veces falta un acompañamiento al paciente al salir de la enfermedad.
Con el tiempo lo superaras, pero es cierto que es un momento delicado de sufrimiento y difícil.
Mucha fuerza!
Muy identificada con el articulo. Las investigaciones indican que durante los primeros 5 años lo que prevalece en un alto porciento es la Distimia. En resumen, una depresion leve, pero prolongada.
Gracias por comentar!
Recibe un abrazo
Hola, yo terminé mi tratamiento hace 3 años, en Marzo tengo control y ya estoy loco de pensar y pensar… me ha dado por esto, pensar demasiado y por supuesto cosas feas, nada me motiva, me hace feliz ni me emociona. Aunque llevo una «vida normal» siento que mi alrededor hace como que todo ya pasó y yo soy otra persona a la que era antes, solo ue aún no logro ánimos de encontrar una mejor versión. A veces expresar lo que siento hace que me vean como exagerada entonces me callo. Tengo 3 hijos y me siento muy culpable de no disfrutarlos realmente, estoy pero no «siento», mi marido super presente pero a mi nada de lo que haga me alcanza entonces confundo las cosas y sigo pensando…. ojalá sea cuestión de tiempo. Gracias a todos los comentarios no me siento tan sola, ni loco ni bicho raro…
Ana,
Debido a un problema se nos pasaron algunos comentarios, entre ellos el tuyo.
Lo lamentamos muchísimo.
Nos preocupa tu situación con tal desanimo. Es muy corriente que tras los tratamiento aparezca la depresión, pero tras 3 años parece por desgracia que en ti se ha cronificado. Te recomendamos ayuda profesional urgente. Acude a tu médico o dirígete a sede de la AECC de tu ciudad que tienen psicólogos especializados que podrán ayudarte.
No te sientas culpable, tu no tienes la culpa.
Busca ayuda.
Recibe un fuerte abrazo y no dudes en contactarnos para lo que necesites.
Hace año y medio que tuve un cáncer de mama, en enero volví al trabajo con la total certeza de que mi vida sería como antes de la enfermedad, duré 3 semanas porque mi espalda no resistió, otra vez de baja, me siento frustrada, triste , con ganas de llorar continuamente, sin ganas de tener relaciones con mi pareja, física y psicológicamente mal. Todavia llevo año y medio con la medicación, esta sensación me va a durar mientras me medique? Esta sensación no la tenía cuando estaba enferma, tenía ansias por superarlo y vitalidad, qué me pasa ahora? Necesito sentirme feliz y volver a sonreír. Pronto iré a la doctora que me operó y me avergüenza que me vea con este estado de ánimo.
Buenos dias Lu,
Es muy normal en pacientes de cancer, sentir la sensación que esta usted experimentando, tras los tratamientos.
Mientras se esta en tratamiento toda la energía esta puesta en curarse y cuidarse.
La vuelta a la «normalidad» es un duro proceso, porque las secuelas que deja la enfermedad no están solucionadas y no nos sentimos las mismas de antes.
Es completamente normal estar en esta situación.
Pero es muy importante cuidar la salud mental, por lo que les aconsejaríamos dirigirse a alguna sede de la AECC, donde tienen ayuda psicológica gratuita que estamos seguros le ayudara muchísimo en este proceso. No dude en acudir .
Nosotras quedamos a su entera disposición para ayudarla en cuanto nos sea posible.
Reciba un fuerte abrazo
Buenos dìas te entiendo tan bien yo me siento exactamente igual.
Esto es terrible, mi pregunta constante es volverè a ser la misma persona Alegre que era antes?????? Dejarè de llorar por todo en algùn momento?????? No sè pero lo cierto es que yo no consigo entender que me està pasando.
Espero que te encuentres mejor. Un besiño Beatriz
Muy buenos dìas mi nombre es Beatriz soy de nationalized española y estoy casada con un Australiano y por circunstancias de la vida hace dos años y medio estoy viviendo allì.
Nuestra vida es maravillosa tenemos una perrita Kanela la cuàl tambièn se fuè con nosotros desde España en fin como digo todo felicidad.
Hace diez meses me detectaron un càncer de mama en estadio 3 super agresivo super ràpido, de hecho del primer bulto que renìa ya se me habìa creado un centinela en los ganglios linfàticos del lado izquierdo.
Y a partir de ahì todo fuè una autèntica pesadilla, pruebas quimio que no podìa soportar ya que cada sesiòn me dejaba postrada en la cama luego cirujìa cuando abrieron ya tenìa 5 tumores màs pegados al centinela pero bueno me sacaron todo bulto del pecho y demàs y la operaciòn fuè un èxito dijeron los cirujanos.
Esperamos un tiempo y comenzamos radiaciòn 25 sesiones lo cuàl tambièn fuè terrible porque las quemaduras han sido brutales.
Y ahora la ùltima etapa que comenzarè cuando vuelva seràn los 5 años de las tabletas bloqueantes.
Perdòn por tanto rollo pero es que realmente lo que necesito compartir con vosotros es que en cuanto me dijeron que podìa volar me vine a España donde me encuentro en este momento y mi vida es un autèntico caos. Estoy rodeada de mi familia, amigos compañeros de trabajo en fin gente que me quiere y estoy peor que nunca no tengo fuerzas para nada quiero hacer cosas y me canso lloro y lloro y lloro y no solo eso sino que como tengo mucha fatiga constantemente al andar al hablar etc. Pues hasta he llegado a pensar en la posibilidad de un càncer de pulmòn y claro la gente no te entiende porque como decìs vosotros pero mujer si ya estàs curada y ahora ya estàs bien etc.
Esta pàgina me la acaba de enviar mi hermana porque la pobre ya no sabe que hacerme para que yo me sienta mejor y he leìdo vuestras historias y me siento tan identificada que por eso ya os leìdo y ya os escribo con la esperanza de que alguien como vosotros que estàis en mi misma situaciòn puede ayudarme.
Para mì todo este proceso està siendo traumàtico completamente, es màs venìa con idea de ver a muchos amigos y que va todo lo contrario he visto a unos cuantos pero no quiero ni ver ni estar con nadie lo ùnico que quiero es estar en casa sola y llorando siento que no voy a poder soportar esta etapa.
Muchìsimas gracias por haber creado esta pagina o web, perdòn pero es que yo de internet no controlo mucho. Pero como os digo en cuanto os he leìdo he visto como un rayito de luz y por eso me he decidido a escribiros.
Muchìsimas gracias si habèis leìdo hasta aquì y si ya alguien me respondiese mi gratitud serìa mucho mayor.
Me reitero gracias gracias gracias 💓 💖.
Un saludo Beatriz Fraguela Cide
Hola Beatriz,
Muchas gracias lo primero, por tus bonitas palabras hacia nuestra web.
Lo que te esta ocurriendo es completamente normal. Son muchísimas las personas que sufren de este cuadro de depresión cuando terminan todo el proceso de tratamientos.
Tienes que darte tiempo, en recuperarte física y mentalmente de todo este proceso. Ponte en manos de algun profesional, dirígete a la Asociación del Cáncer que tengas próxima a tu casa, allí podrás encontrar profesionales y voluntarias que podrán ayudare mucho.
Quiero que te llegue un mensaje de luz y esperanza. Todo esto pasara y volverás a recuperar tu yo de antes, mejor dicho una mejor versión de ti, después de superar unas vivencias tan fuertes, como es pasar por esta dura enfermedad.
Quiero enviarte toda mi fuerza y energía positiva en tu proceso de recuperación.
Un fuerte abrazo