CANCER Y ALIMENTACION FALTA DE INFORMACION
Muchas personas con cáncer tienen una gran falta de información sobre la alimentación más adecuada durante la enfermedad.
Todos los miembros del colectivo que tratamos a diario con los pacientes de cáncer sometidos a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, escuchamos con desconcierto los testimonios de pacientes que nos cuentan la absoluta falta de información en cuanto la alimentación durante la enfermedad.
En un momento en el que te encuentras débil, a veces con problemas de nauseas, falta de apetito, aftas bucales… la alimentación es fundamental. En cambio, en la mayoría de casos, la sanidad no orienta a los pacientes con cáncer sobre su dieta. En el mejor de los casos, los oncólogos se limitan a recomendar que se siga una dieta mediterránea, sin más.
Testimonios como los de la Dra. Odile Odile Fernández, médico de familia y superviviente de cáncer de ovario , sobre la importancia de la alimentación, autora del libro recetas anticáncer, están siendo cruciales para concienciar a los pacientes en cuidar su alimentación, base imprescindible para controlar la enfermedad y las secuelas de los duros tratamientos. Os animamos a visitar su web, con información valiosa, que os podrá ayudar.
http://www.misrecetasanticancer.com
Esta falta de información lleva a los pacientes a investigar por su cuenta.
Otro problema, que expresan los dietistas-nutricionistas, es que “los médicos en la mayoría de los casos tampoco nos derivan a los pacientes de cáncer” existen casos de enfermos operados de colón, que llegan a las consultas, después de varios meses tras la operación, a pesar de que es imprescindible el seguimiento por un especialista tras la misma. Algunos hospitales ni siquiera tienen el servicio.
“Los efectos secundarios de la quimioterapia alteran de manera importante las necesidades energéticas del paciente, al igual que las necesidades de proteínas, lípidos y vitaminas”. Un 50% de los pacientes llegan a perder peso de manera no deseada y eso va a mermar mucho su calidad de vida, con lo cual es muy importante una intervención nutricional con suplementos y fortificación de las carencias de cada caso, animándoles a que hagan una dieta adecuada a su situación”. Explican los especialistas.
Esto ha motivado a que el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas junto con la Fundación Española de la Nutrición se han unido para promover una campaña de consultas gratuitas para los enfermos de cáncer. En su web www.diamundialdietistanutricionista.org en ella encontrareis el listado por comunidades de las clínicas que participan en esta campaña abierta hasta el 24 de febrero.
Os animamos desde aquí a consultar a un profesional especializado a que os ayude, durante vuestra enfermedad, y minimice los efectos nocivos de la medicación y a luchar con eficacia contra el cáncer, ya que una alimentación adecuada os evitara, incluso, a tener que utilizar menos fármacos.
GUÍA SOBRE ALIMENTACIÓN Y CÁNCER
La buena alimentación es una parte de nuestra vida a no descuidar. Durante los…
NÁUSEAS Y VÓMITOS DURANTE EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER
Hemos recopilado una serie de recomendaciones para sobrellevar los efectos secundarios adversos que pueden provocar…