QUIMIOTERAPIA Y CUIDADOS DE LA UÑA

Las uñas son las grandes olvidadas, y en cambio debemos protegerlas y cuidarlas. De la misma manera que ciertos productos usados en los tratamientos de  quimioterapia afectan a vuestro pelo, igualmente afectan a vuestras uñas.

La uña y su contorno pueden secarse y el crecimiento se ralentiza. Las uñas debilitadas pueden volverse quebradizas, estriarse, partirse, ennegrecerse o incluso caerse. Asimismo, las cutículas se secan y pueden volverse dolorosas.

Estos son nuestros consejos para cuidar las uñas dañadas por la quimioterapia y encontrar uñas bonitas y cutículas calmadas. Y que su crecimiento no se vea ralentizado.

Hemos elaborado una pequeña guía para que podáis cuidarlas correctamente.

 

QUIMIOTERAPIA Y CUIDADOS DE LA UÑA

¿CÓMO CUIDAR TUS UÑAS Y CUTÍCULAS?
Córtate las uñas para fortalecerlas.
Córtate las uñas con regularidad para evitar que se rompan. También ayuda a contrarrestar las uñas encarnadas, así como la inflamación y las infecciones.

No te cortes las cutículas
Evita cortarte las cutículas para prevenir el riesgo de infecciones. Ya debilitadas por los efectos secundarios de la quimioterapia, empuja suavemente las cutículas hacia atrás si es realmente necesario. Es mejor nutrirlas a diario, sin empujarlas hacia atrás ni cortarlas. Así evitas dañarlas.

Evita los barnices químicos y los disolventes agresivos.
Opta por esmaltes a base de silicona para fortalecer tus uñas y evitar que se sequen. Elije un quitaesmalte de uñas suave sin acetona y minimiza su uso.

Evita las uñas postizas
Durante la quimioterapia, debes evitar la aplicación de uñas postizas y uñas de gel para no secarlas más. Los pegamentos utilizados debilitan aún más las uñas dañadas, además son técnicas que pueden favorecer las bacterias y los hongos, debido a la falta de oxigenación.

Hidrata tus uñas y cutículas de manos y pies.
Es esencial nutrir las uñas y, en general, la piel durante la quimioterapia. De hecho, la hidratación es la clave para mantener uñas y cutículas saludables. Fortalecerá tus uñas y calmará tus cutículas. También recuerda masajear tus manos y pies con una crema hidratante todos los días.

 

Resumiendo 

PROTECCIÓN

  • No cortéis las cutículas, empujadlas suavemente o mejor aún hidratadlas a diario.
  • Cortad vuestras uñas, cortas se rompen menos fácilmente
  • No os mordisqueéis las uñas ni su contorno. Si os es difícil,  poneros guantes para perder la costumbre
  • Utilizad guantes cuando efectuéis vuestras tareas domesticas, o trabajos de jardinería. Evitad todo contacto prolongado en el agua o  detergentes,  para minimizar los riegos de una infección.

 

HIDRATACIÓN

  • Masajear vuestras cutículas con aceite hidratante regularmente para evitar que se resequen
  • Hidrataros y masajear  las manos y los pies  con cremas hidratantes o  aceites todos los días. Evitar las lociones exfoliantes,  o cremas que contengan ácido glicérico, láctico o salicílico que debilitan las uñas.
  • Es necesario que protejamos nuestras uñas de los rayos UVA durante todo el tratamiento. Y continuéis 6 meses después de haber terminado las sesiones de quimioterapia. Aplicar , 2 capas  de base  incolora a base de silicio que tenga protección solar  sin formol con calcio,  que aumenta la protección de vuestras uñas.
  • Sobre todo no uséis uñas postizas que podrían  ser un nido de bacteria y causaros infecciones

 

PEQUEÑOS MIMOS SUPLEMENTARIOS

  • Para mantener la ligereza de vuestros dedos, jugad con una pelota de espuma.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *