MI CABELLO DESPUES DE LA QUIMIOTERAPIA, PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cómo serán mis cabellos cuando vuelvan a crecer? ¿Cuáles son los cuidados que debo darles?

Sois muchas las que nos preguntáis sobre cómo será vuestro cabello después de la quimioterapia. Hemos querido contestar a las preguntas más frecuentes sobre estas cuestiones.

MI CABELLO DESPUES DE LA QUIMIOTERAPIA

 

 PREGUNTA 1: ¿Tendrá mi pelo un aspecto diferente cuando crezca tras la quimioterapia?

Esta es la pregunta que las mujeres que pierden el pelo después de una quimioterapia se plantean más a menudo. Habitualmente  el pelo crecerá ondulado, incluso rizado. Es posible que la textura y el color de vuestro nuevo cabello sean diferentes después de la quimioterapia.

Debéis saber que si vuestro pelo se cae, es porque la raíz ha sido lastimada durante la quimioterapia y no es capaz de fabricar nuevo cabello. Después de vuestra última quimio, todavía tendréis que esperar un poco para que los medicamentos hayan desaparecido totalmente de vuestro organismo. Las raíces necesitan tiempo para volver a funcionar correctamente. Generalmente, los nuevos cabellos crecen al cabo de 4 semanas, después de vuestra última sesión de la quimioterapia, a un ritmo de un 1cm al mes.

Depende el caso, algunas veces la caída no es total, manteniendo algún porcentaje de cabello. Dependiendo del tipo de quimioterapia puede ser que a mitad de los tratamientos el cambio del compuesto medicamentoso, vuestro cabello empiece ya a crecer, por lo que al final de los tratamientos ya tengáis un poco de cabello.

¿Tenéis la impresión que vuestros nuevos cabellos son más gruesos o más duros? Tened en cuenta que no es de extrañar ya que el cabello corto parece más vigoroso. Esta sensación desaparece a medida que el pelo toma largura.

PREGUNTA 2: ¿Mi nuevo pelo tienen otro color y otra textura. Se quedarán así?

Puede suceder que el pelo crezca rizado al principio y luego vuelva a la normalidad, si este es vuestro caso, os aconsejamos leer nuestro post Como manejar el cabello rizado después de una quimioterapia.

En cambio en algunas mujeres, el cambio puede ser definitivo, aunque es lo menos habitual. No se sabe a ciencia cierta el porqué. A veces hay que esperar 12 meses para que el cabello vuelva a tener su aspecto habitual.

Pero nos os preocupéis: nunca es un cambio radical! No tengáis miedo de tener de repente el pelo rojo si antes erais morenas. Pero si que puede ocurrir que el pelo rubio crezca más rubio, o que el número de canas aumente. 

En casos de tratamientos muy a largo plazo, o en tratamientos repetitivos debido a recaídas, el pelo puede tener dificultades a recuperar la cantidad y espesor del pasado, pero son casos excepcionales.

PREGUNTA 3: ¿Es verdad que mi pelo crecerá más lentamente si yo continúo a llevar mi peluca o un turbante?

No en absoluto es un mito!!! El pelo crece desde el interior, es el estado de las raíces de vuestro cabello quien determina la velocidad a la que vuestro pelo crece. Por lo  que mientras creáis que vuestro pelo está demasiado corto para descubriros la cabeza, podéis continuar con vuestra peluca o pañuelo oncológico. Sois vosotras las que debéis decidir el momento, cuando creáis que vuestro pelo está lo suficientemente largo y os veáis favorecidas.

PREGUNTA 4: ¿Existen productos que aceleran la crecida del cabello después de la quimioterapia?

Los cabellos que gozan de buena salud crecen entre 1 o 2 cm al mes. Después de la quimio quizás su crecimiento sea un poco más lento hasta que el cabello vuelva a la normalidad.

Existen en el mercado productos específicos, para estimular el crecimiento del cabello, que nutren las raíces, y ayudan a recuperar el crecimiento  favoreciendo un cuero cabelludo sano y equilibrado para que el pelo recupere cuanto antes su vitalidad. Estos productos deben empezar a usarse como mínimo 45 días después de haber finalizado el último tratamiento de quimioterapia. 

Debéis evitar tratamientos anticaída convencionales, normalmente contienen productos químicos muy agresivos, para estimular el cuero cabelludo, que pueden dañar la piel extremadamente sensible por los tratamientos de quimioterapia.

PREGUNTA 5: ¿Es útil cortarse el pelo para que crezcan más rápido después de la última sesión de quimio?

No, esto también es un mito! Como ya os hemos dicho son las raíces las responsable del crecimiento. Pero si es probable que el primer cabello no sea el ideal para dejarlo crecer, por su textura cresposa, en ese caso puede considerarse la posibilidad de rasurarlo de nuevo.

Pero sí que es una buena idea acudir a un buen profesional en cuanto el cabello tenga una medida de 1 o 2 cm. Os sorprendería que bonito corte os pueden hacer solo con unos milímetros, para igualar el primer manto de cabello y ajustar el crecimiento dando un estilo fresco ¡

Es muy importante que utilicéis un champú especial para cabellos frágiles . Lo mismo con los productos de acabado, cremas suavizantes, etc.

PREGUNTA 6 : ¿Cuándo puedo teñirme?

Depende de cada caso, y del estado de vuestro cuero cabelludo. ¿Lo ha rendido la quimio más seco? ¿Está irritado? En ese caso debe tener paciencia hasta que vuestra piel se haya recuperado. Pero habitualmente será a los 4 o 5 meses cuando el pelo tenga 2 o 3 cm. Pero sobre todo acudid a un profesional para que os aconseje y os aplique una coloración dulce no agresiva, sin amoniaco ni ppt., el os aconsejara de manera especializada.

PREGUNTA 7: ¿Mis cejas y pestañas van a volver a crecer?

Si también habéis perdido las cejas y las pestañas después de la quimioterapia, volverán a crecer prácticamente en todos los casos. Pero, debido a que normalmente caen más tarde, la crecida puede ser más tardía. Y como con el pelo, pueden ser más finas y menos pobladas al principio.

Existen también productos específicos, para acelerar el crecimiento de cejas y pestañas, fortaleciéndolas, aumentando su longitud y espesor.

PREGUNTA 8 : Los medicamentos (por ej. La hormonoterapia) influencian en el crecimiento del cabello?

Uno de los efectos secundarios de la hormonoterapia, es que los cabellos se vuelven más finos. Pero no olvidéis que muchos otros factores pueden influir en el crecimiento del cabello. Si tenéis el cabello más fino y apagado, puede ser consecuencia de la menopausia, de una carencia en sustancias esenciales, etc. Consúltadlo con vuestro médico.

Os invitamos a leer nuestro post CUIDADOS DEL CABELLO TRAS LA QUIMIOTERAPIA, donde encontraréis las pautas para mimar vuestro cabello en esta nueva fase.

Y sobretodo no olvidéis  el crecimiento de vuestro cabello  indica la vuelta a la normalidad, osea felicidades y a disfrutarlo!!!

 

 

 

 

This Post Has 62 Comments

  1. Hola tuve mi última quimo el 20 de enero mi cabello está creciendo solo en unas partes me va ha salir más adelante en donde no me ha salido.

    1. Hola Susana,
      No te preocupes tu cabello irá saliendo. La parte de arriba enla zona de las entradas cuesta un poco más, pero saldrá.
      Te recomendamos que masajees a diario tu cuero cabelludo para activar el riego sanguíneoy eso ayudara a activar el crecimiento.
      Poco a poco tu cabello ira creciendo, tranquila!.
      Un fuerte abrazo y felicidades por haber terminado la etapa de los tratamientos.

  2. Termine las quimios rojas el 17 de enero, ahora estoy cogiendo las blancas, mi cabello comenzaba a crecer pero se esta cayendo nuevamente. Es normal?

    1. Gloria,
      Deberías consultar con tu oncólogo. Si que normalmente al cambiar de goteros, puede haber un crecimiento. Pero si ha vuelto a caer será porque el tratamiento asi lo haya provocado. Es por ello que no podemos darte las razones, ya que cada tratamiento hoy en día es muy personalizado.
      Te ennviamos toda nuestra energía para que termines pronto con todo el proceso y vuelvas a la normalidad.
      Recibe un fuerte abrazo

  3. Hola,acabo de terminar mi ultimo ciclo de tratamiento,no me cayo del todo el cabello pero lo rasuró de todas maneras para poner la peluca.Mi pregunta es :ahora que termine debo volver a rasurarme del todo ya que mi pelo es mas pelusilla que pelo.
    O el cabello que crezca nacerá igual a pesar de la pelusilla?
    Muchas gracias

    1. Beatriz,
      Puedes rasurarlo, o dejarlo crecer. El pelo crecerá igual. Pero lo más aconsejable es ir cortándolo regularmente hasta que el cabello recupere su fuerza y vigor.
      El folículo piloso tardará unos meses recuperarse completamente. Al principio el cabello sale muy quebradizo y sin fuerza, lo que llamamos comúnmente pelusilla. Poco a poco el cabello ira fortaleciéndose y recuperando el vigor.
      El hecho de cortarlo no hará que crezca más rápido o mejor, ya que la fabricación esta en la raíz del cabello. Lo que si conseguimos con el corte es que el cabello se vea más sano y fuerte, es por ello que nosotros recomendamos cortarlo. para que la pelusilla vaya desapareciendo y el cabello tenga un mejor aspecto.
      Esperamos haber resuelto tus dudas.
      Y sobretodo felicidades por haber terminado los tratamientos, empieza una nueva etapa!!!

    1. Heli,
      Es difícil darte una respuesta sin verlo. Suponemos que te refieres que en la zona de atrás todavía persiste una pequeña alopecia. Esto podría ser debido o bien al roce que puede producir la peluca, o bien si allí has recibido sesiones de radioterapia.
      Casi con total seguridad tu cabello irá creciendo. Te aconsejamos masajear la zona, para activar la circulación sanguínea. Si la alopecia persiste, deberas consultar con tu equipo médico, para que lo valoren.
      Felicidades por haber cerrado ya la etapa de la quimio.
      Todo nuestro afecto y cariño!.

  4. Mi mamà paso 2 quimioterapias de 4 pautadas y llegando a la fecha de tener su tercera, se comenzó a quebrar y caer su pelo. Mi consulta sería si se puede aplicar algún producto para su fortalecimiento/masajes capilares para estimularlo? y así reducir su caída.

    Muchas gracias

    1. Adrian,
      No es aconsejable utilizar ningún producto estimulador del crecimiento durante los tratamientos y deben pasar al menos 4 meses trás su finalización antes de aplicarlos, ya que contienen productos que podrían irritar la piel tan sensible por la quimioterapia.
      Lo que si es aconsejable es masajear suavemente la piel con aceite de almendras por ejemplo, para minimizar los picores o molestias.
      No existe ningún producto que reduzca la caída. El cabello cae debido a que la quimioterapia ataca a las células de rápido crecimiento y entre ellas se encuentran las células responsable del crecimiento capilar, por lo que ningún producto puede frenarla.
      Pero no se preocupen que en cuanto finalicen los tratamientos su cabello empezará de nuevo a crecer.
      Queremos enviarles toda nuestra energía y fuerza para su mamá.
      Quedamos a su disposición para cualquier otra duda.

  5. termine quimio y radioterapia hace un mes pero no se me cayo el pelo en absoluto.. puedo tinturarlo y alisarlo o debo esperar lo mismo q los pacientes q se les cae el pelo…. gracias

    1. Vero,
      Las recomendaciones que hacemos a los pacientes de quimioterapia en cuanto a esperar a teñirlo o realizar cualquier tratamiento quimico, es motivada por la sensibilidad cutánea a la que expone la quimioterapia, no tanto a la raíz del cabello.
      Es por ello que no recomendamos teñir el cabello, hasta que la piel haya recobrado su normalidad, lo cual sucede unos 4 meses después de finalizar los tratamientos, y siempre se debe realizar la prueba de alergia a los tintes, porque a veces tras la quimio se desarrolla una reacción a los tintes, que podría ser peligrosa.
      Esperamos haber resuelto su duda.
      Reciba un cordial saludo.

  6. Hola yo tuve quimioterapia blanca y se me cayó el cabello ahora que me ha vuelto a crecer siento que están algunos lugares sin cabello, como pequeños huecos… Es normal?

    1. Josuet,
      Al terminar la quimio empieza el crecimiento del cabello (a veces incluso a mitad del ciclo con el cambio de medicamento), al igual que el cabello no cae al mismo tiempo, es normal que el crecimiento no lo sea tampoco.
      Es normal que algunos empiecen a crecer antes que otros los que provoca algunas zonas tarden más. También ocurre que en algunas zonas donde existe menor riego sanguíneo tarde un poco más en crecer.
      Esperamos haberle resuelto sus dudas.
      Felicidades por haber dejado atrás los tratamientos.
      Un cordial saludo

  7. Hola soy Mari Carmen tengo 50 años y tengo cáncer de mama termine la quimio hace 2 años ¿me podría echar un tinte normal en el pelo ?

    1. Mari Carmen,
      La respuesta sería que en principio si. Pero sobretodo no olvide hacer la prueba de alergia por parte de un profesional. Ya que trás los tratamientos algunas personas desarrollan una hiperreacción a los tintes.
      También le aconsejamos que utilice tintes sin amoniaco ni ppd, mucho más respetuosos con el cuero cabelludo.
      Gracias por tu confianza.
      Recibe un cordial saludo

    1. Juan,
      Puede tranquilizar a su mujer, porque tanto las cejas como las pestañas volverán a crecer. Si bien es cierto en algunos casos puede ser que sean menos pobladas, siempre dependiendo de la cantidad, espesor y largura antes de los tratamientos.
      Normalmente las cejas caen en los últimos tratamientos, por lo que también tardarán un poco más en crecer. Y lo mismo para las pestañas.
      El crecimiento de pestañas y cejas suele ser un poco más lento que el cabello, aunque depende de cada persona.
      Esperamos haber resuelto sus dudas.
      Reciba un cordial saludo

    1. Adriana,
      No todas las quimios son iguales y no se pierde el cabello de golpe. No sabemos cual es exactamente el tipo de medicamento. Uno de los síntomas cuando se avecina la caída es el picor, lo que podría ser tu caso. Quizás en tu caso la caída será más progresiva y de ahí que de momento solo sientas picor o escozor. Lo mejor sería que lo consultarás con tu equipo médico. Mucho ánimo y fuerza en tu travesía por la enfermedad!. Quedamos a tu entera disposición para cualquier duda que te surja. Un abrazo

  8. Quisiera felicitaros por la web. Somos muchas las que pasamos y pasaremos por estos procesos, pero vuestros consejos sobre todos vuestras palabras, transmiten tranquilidad, cariño, confianza y animo, por ello os queria felicitar en la labor que estais haciendo. Muchas gracias por vuestros consejos cargados de emotivas palabras de esperanza.

    1. Mari Carmen,
      Muchísimas gracias por tus palabras. Nuestra intención al lanzar esta página era justamente transmitiros todo lo que tu enumeras, por lo que tu testimonio nos hace tremendamente felices y nos ánima a seguir trabajando. Mucha fuerza y ánimo. Y de nuevo GRACIAS!

    1. Dolors,
      Entre las propiedades de la jojoba si se encuentran varias aplicaciones con respecto al cabello. Es usado como regulador del sebo del cuero cabelludo entre otras. Es un equilibrante. Aunque no propiamente un estimulador del crecimiento, pero si Vd. quiere intentarlo, tampoco le será contraproducente.
      Reciba un cordial saludo

  9. Hola, estoy feliz tengo un año y dos meses que termine mi quimio por cancer de mamas se me cayó el cabello y empezó a crecer tras la última quimioterapia, salió como pelusa súper risado casi cuando tenía unos 10 cm de largo pero disparejo tal cual me creció cometo el error de plancharlo y desde ahí no ha vuelto ha ser el mismo, está entre lacio, risado y muy esponjado, reseco sin vida que hago no me he querido cortar por miedo a que se me demore en crecer.

    1. Monica,
      En muchas ocasiones al terminar la quimioterapia, el cabello nace rizado. Nosotros aconsejamos ir cortándolo hasta que el cabello vuelva a su textura anterior. Su cabello no se ha vuelto así por pasar la plancha, sino porque el cabello tràs una quimioterapia esta debilitado y reseco, por lo que a medida que crece, sino se corta, su calidad se va deteriorando.
      Lo que nosotros le recomendamos es que corte todo el cabello sensibilizado, para dejar paso a su nuevo cabello que seguro su calidad será mucho mejor.
      Esperamos haber resuelto sus dudas, sino no dude en contactarnos de nuevo.
      Reciba un cordial saludo

  10. Hola,
    En primer lugar, muchas gracias x toda la información q proporcionais, es de gran ayuda.
    En Diciembre de 2016 mi hermana empezó la quimioterapia y en Mayo de 2017 terminó. En la tercera quimioterapia se le cayó el pelo d cejas y pestañas. Las pestañas le han crecido pero en las cejas no le ha salido apenas pelo. ¿Por favor podríais recomendarme algún producto? Se está poniendo aceite de ricino pero no parece hacerle mucho efecto. Muchas gracias.

    1. Hola Mari Ängeles,
      Muchas gracias por tus palabras, es un motor para seguir trabajando.
      En cuanto al problema que nos comentas sobre tu hermana, decirte que el cabello de las cejas cae normalmente en los últimos ciclos de la quimioterapia por lo que es normal que sea el último en crecer.
      Han pasado 6 meses desde la finalización, y debería ya haberse recuperado en gran parte. Lo que ocurre es que el crecimiento también depende de la cantidad de pelo que tenía ella antes de los tratamientos. Si su pelo no era muy poblado entonces, a veces la cantidad trás la quimio se ve mermado y se ven más despobladas. El cabello de las cejas es mucho más fno que el cabello y no es raro en personas que se depilan gran parte de manera habitual acabe por no volver a nacer.
      Nosotros te recomendamos que utilice un estimulador del crecimiento específico para cejas y pestañas que pueden ayudarle. Puedes encontrarlo en nuestra web en el siguiente enlace:
      http://www.oncovital.com/productos/es/195-potenciador-crecimiento-pestanas-y-cejas.html
      Esperamos haberte resuelto las dudas. Recibe un cordial saludo.

  11. Estimada Mey , yo acabo de terminar el 25 de octubre con mis ciclos de quimio(cuatro en total) y estoy por empezar con la radioterapia) el pelo está empezando a aparecer de a poco y la cejas casi no las perdí xque siempre las tuve muy tupídas lo mismo que mi pelo siempre fué abundante,no puedo decír lo mismo de mis pestañas,que no coinciden con las cejas no son muy tupidas y temo que no me crezcan o tarden mucho, aparte es una molestia xque los ojos los tengo siempre llorosos o mejor dicho me lagrimean mucho.Gracias x todos tus consejos y ayuda! Mabel Bs.As.

    1. Mabel,
      Muchas gracias por tu amables palabras. Es nuestra mayor ilusión poder contribuir a hacer la travesía por la enfermedad lo más optimista posible.
      Con respecto a tus pestañas, no te preocupes, se irán recuperando. Si quedaran un poco menos pobladas o mas finas, cuando hayan pasado unos meses puedes recurrir a los estimuladores del crecimiento o a las extensiones de pestañas, para ganar espesor y volumen.
      Si tienes los ojos sensibilizados, deben esperar a que se hayan recuperado por completo antes de plantearte cualquier tratamiento a nivel de pestañas.
      Quedamos a tu disposición para cualquier duda.
      Felicidades por haber terminado los tratamientos.
      Un fuerte abrazo!

    1. Lidia,
      Lo primero agradecerle la confianza que deposita en nosotros, realizando su consulta.
      No es difícil poder aconsejarla, puesto que hoy en día hay muchos tratamientos personalizados y desconocemos cual el componente de las pastillas a las que se refiere.
      En el caso de las quimioterapias por cancer de mama, en la mayoría de los casos los tratamientos posteriores a base de pastillas no interfieren en la caída del cabello y por ello una vez terminadas las sesiones de quimioterapia, el cabello empieza ya a crecer, incluso muchas veces a mitad ciclo coincidiendo con un cambio en la medicación.
      Pero no podemos asegurarle que este sea su caso.
      Le aconsejamos que hable con el personal médico que la atiende que ellos podrán responderle con total seguridad.
      Queremos desearle toda la fuerza y ánimo, para que la travesía por la enfermedad sea lo más liviana posible.
      Reciba un fuerte abrazo.

  12. Hola, muchas gracias por ayudarnos con sus respuestas, mi hermana recibió la primera sesión de quimioterapia y a los tres semanas después empezó a caérsele el cabello a pocos, pero su cabello que es ondulado se a puesto tanoso y sin vida, que hacer en este caso ..cortarlo o re acondicionarlo .. Gracias

    1. Beatriz,
      Lo primero disculparnos por el retraso en su respuesta.
      Cuando se recibe la quimioterapia normalmente a los 17 días se produce el inicio de la caída.
      Nosotras recomendamos cortarlo enseguida en cuanto notemos la caida, ya que psicologicamente es muy duro ver el cabello caer a mechones, sobretodo cuando tenemos el pelo largo.
      En el primer tratamiento la caída no es del 100% pero en los sucesivos tratamiento terminara de caer. Dependiendo del tratamiento y de la cantidad de cabello, a veces se conserva una pequeña pelusilla.
      Lo ideal es acudir a un profesional de la estética oncologica para que le aconseje. Y corte muy muy corto para que el proceso sea más llevadero.
      Desearle a su hermana, que la travesía por la enfermedad sea lo más llevadera posible, y todos nuestros mejores deseos, mucha fuerza y ánimo.
      Reciba un afectuoso saludo

  13. Buen dia, mi pregunta es importante para muchas personas, agradezco su respuesta, Puedo usar aceite de Risino en mi cabeza al mismo tiempo que las quimioterapias?

    1. Hola Angela,
      El aceite de ricino tiene diferentes propiedades en la industria farmacéutica e incluso cosmética.
      A pesar de que en algunos medios, se informa que la utilización del aceite puede impedir la caída del cabello, nosotras lamentablemente debemos decirte que eso es uno de los bulos que circulan.
      La caída del cabello durante los tratamientos de quimioterapia se debe a que la medicación paraliza las células de rápido crecimiento como las del cabello. Ningún producto aplicado por via topica hará que el cabello no caiga o crezca antes, mientras recibas los tratamientos.
      Si es recomendable si sufres de picores o irritación en el cuero cabelludo, usar algún aceite emoliente o calmante. Pero justamente el aceite de ricino contiene algunos elementos alergénicos, que ante una piel hipersensibilidad puede darte problemas. Te recomendamos más bien un aceite calmante específico, o también aceite de almendras, en definitiva cualquier aceite cuyas propiedades sean calmantes.
      Mucha fuerza y mucho ánimo durante la travesia por la enfermedad.
      Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Recibe un afectuoso saludo.

  14. Hola yo ya finaliza la quimioteria hace 1 año ya me sane …me operaron de un tumor en la pelvis maligno…
    Me perjudica hacerme un alisado en el cabello o No?
    Puedo o no ?

    1. Hola Azul,
      Lo primero un abrazo y nos alegramos que ya estes bien.
      En principio si ya a pasado un año no tendrías ningún inconveniente en hacerte un alisado. Pero nosotras te recomendamos que te hagan una prueba de alergia del producto, pues tras una quimioterapia puede quedar una hipersensibilidad cutánea y puedes desarrollar una reacción.
      También te aconsejaria hacerte el alisado de keratina puesto que es mucho menos agresivo que los alisados clásicos, y no causan irritación en el cuero cabelludo.
      Sobretodo ponte en manos de un buen profesional, que te hará un diagnostico personalizado.
      Esperamos haberte resuelto las dudas.
      Recibe toda nuestra fuerza y energía positiva.
      un abrazo

  15. Hola!! Tengo un problemilla a mí la última quimio que me dieron fue en Marzo del año pasado y se me calló el pelo (obviamente) y desde entonces me ha crecido mucho pero encima de tenerlo rubio lo tengo muy fino y solo con poca cantidad arriba, por abajo está perfecto muy frondoso y de todo; pero en la parte de arriba (donde la raíz típica de cuando nos hacíamos una cola de caballo o para separar el pelo,no sé si me explico) y pasado un año sigue igual (sé me empezó a caer por esa zona) pero al día siguiente ya tenía pelo en toda la cabeza.
    Estoy preocupada porque tengo 14 años me pusieron el Decapeptil (o algo así) para quitarme la regla (me la pusieron 2/3 veces, creo que 2) y no me ha bajado ni la regla ni se ha solucionado mi problema capilar.
    Si me pudiesen recomendar algo, darme solución o lo que sea lo agradecería!! Un besazo!♥️

    1. Hola Paula,
      Lo primero darte la enhorabuena, porque por tus palabras deducimos que ya has terminado los tratamientos.
      Con respecto a tu pregunta decirte que algunos de los medicamentos sobretodo hormonales pueden afectar a la densidad y calidad del cabello. Un año después de terminar los tratamientos el cabello debería haber vuelto a la normalidad, pero como te deciamos podría ser que los medicamentos que te siguen administrando podrían afectar al normal crecimiento.
      También es importante saber que si antes de la enfermedad tu cabello era muy fino y tenias poca cantidad, podrían haber afectado y provocado una perdida de densidad y textura sobretodo en las zonas de menos riego sanguíneo, en la zona de las entradas y parte alta.
      Nuestro consejo es que utilices productos fortalecedores y que estimulen el crecimiento, pero sobretodo hazte masajes en las zonas donde te ves menos cabello para intentar activar el riego sanguíneo para que las células trabajen con el oxígeno necesario.
      Como eres muy joven sobretodo no te desanimes pues la situación puede cambiar en cuanto estés una buena temporada sin medicamentos y tu cuerpo poco a poco vaya volviendo a la normalidad. Cuando tus ciclos menstruales vuelvan, seguramente también tu cabello volverá a ser el de antes.
      Consulta también estas dudas al médico, que te podrá dar una información específica sobre el medicamento y las dudas que te planteas.
      Queremos enviarte un inmenso abrazo, darte mucho ánimo y toda nuestra fuerza, seguro que haber vivido una experiencia tan intensa tan joven, hará hecho de di una persona muy muy especial!.
      No dudes en contactarnos si tienes alguna otra duda.
      Un abrazo!

  16. hola mi mamá le van a hacer quimioterapia en enero y ella no se quiere ver calva por favor necesito algo para acelerar el crecimiento mascarillas o cremas o cualquier cosa pero por favor algo para que le crezca rápido el cabello
    muchas gracias

    1. Isabela,
      Lo primero transmitirle un mensaje de ánimo a su mamá.
      Sabemos de los estresante de la perdida de cabello durante los tratamientos. Es un momento muy duro para el enfermo, pues significa una perdida de identidad. pero tambien nos gustaria enviar un mensaje tranquilizador, ya que hoy en día hay muchos mecanismos para minimizar esta perdida. Lo que os propondría es visitar a un centro de estética oncológica donde le ofrecerán soluciones adaptadas a su personalidad.
      Con respecto a la pregunta sobre aceleradores del crecimiento, durante los tratamientos de quimioterapia, la piel se vuelve hipersensible y es contraproducente poner este tipo de productos que podrían causar una fuerte reacción. Además no surtirán ningún efecto puesto que el cabello deja de crecer desde la raíz, por lo tanto todo lo que se aplique a nivel superficial solo serviría para causar problemas de hipersensibilidad cutánea.
      Unos 3 meses después de terminar los tratamientos si que ya pueden usarse este tipo de productos.
      Esperamos haberle sido de ayuda.
      Reciba un cordial saludo

  17. Hola, hace 3 meses que acabe con la quimioterapia y me gustaría saber cuándo me lo puedo decolorar el cabello porque lo quería rubio y se me ha quedado con un tinte como medio naranja y si no me lo puedo decolorar cuando me puedo volver a echar otro tinte, muchas gracias

    1. Rosario,
      Lo primero agradecerte la confianza, al formularnos una pregunta.
      Nosotros no recomendamos teñirse el cabello hasta unos 4 meses después de haber terminado los tratamientos, ya que hasta entonces la piel puede producir una hiperreacción. Siempre antes de aplicarlo, por supuesto hay que realizar una prueba de alergia y sobretodo utilizar un tinte sin PPD.
      El hecho de que tu cabello quedará naranja, es debido a un mal diagnostico a la hora de elegir el tinte. Es difícil sin conocer el color de tu cabello y el rubio al que querías llegar, pero el naranja es un color residual que aparece al aclarar un cabello con un fuerte pigmento. O sea elegiste un color muy claro y no utilizaste un matiz para neutralizar al máximo el color residual naranja que aflora al intentar aclarar un color oscuro a un rubio muy claro.
      En cuanto a la decoloración, aplicarla directamente sobre el cuero cabelludo es bastante agresivo, en cueros cabelludos normales, por lo que en una piel sensibilizada por la quimioterapia todavia más.
      A nivel de cabello, la decoloración es también un tratamiento químico agresivo, aunque actualmente hay productos que se añaden a la decoloración que minimizan mucho esa agresión.
      Nosotras te recomendamos si realmente te apetece un rubio extraclaro, la opción de las mechas a gorro, protegerán tu cuero cabelludo y si sacan mucho pelo, el efecto será prácticamente el mismo que una cabeza completamente decolorada.
      Esperamos haber resuelto tus dudas.
      Y quedamos a tu entera disposición para aclarar cualquier otro concepto.
      Recibe un cordial saludo y felicidades por haber ya superado la etapa de los tratamiento.
      Un abrazo

  18. Hola mi nombre es loli empece con la quimio y me dijeron que para la segunda ya empezaria a notarse clarones incierto por lo menos en mi caso me quede sin nada en 19 dias en su dia fue un sufrimiento ya os lo podeis imaginar..
    Hoy voy a cumplir 7 meses sin quimio con las pastillas de los 5 años y veo que va muy lento me noto el cuero cabelludo un poco iritado pues como si estubiera seco en verdad tengo todo el cuerpo pues me estan saliendo unas manchas como una dermatitis..
    Sabrias si habria algo para idratar tanto el cuero cabelludo como la piel puel la crecida del pelo me preocupa pero habiendo pasado el proseso no me come tanto el coco…
    Muchas gracias y chicas mucho animos a todas y a sumas dias que es lo mas importante

    1. Hola Loli,
      Lo primero felicitarte por haber ya terminado los duros tratamientos.
      En cuanto a tu pregunta, por lo que nos explicas, tu cuero cabelludo esta deshidratado e irritado. Ello provoca que el cabello que nace se encuentre seco y debilitado.
      Convendría que utilizarás un producto específico sobre el cuero cabelludo para recuperar y calmar la piel del mismo.
      Nosotras comercializamos en nuestra web, que hemos testado y te recomendamos.

      También te recomendamos que al aplicar el aceite des masajes en el cuero cabelludo para aumentar el riego sanguíneo y favorecer la penetración del producto.
      Si tu piel del cuerpo sigue irritada, puedes utilizar una loción corporal específica, para aliviar las molestias.
      Muchas gracias por tu mensaje de ánimo!.
      Quedamos a tu entera disposición ante cualquier otra duda!.

  19. Hola, mi nombre es Alfonso, y teuve cáncer hace 7 años y se me callo el pelo, tenia entradas aunque buena mata. despues de la quimio no volvió a crecer igual, y salieron mucho menos pelo, no hice tratamiento y puede que los folículos hayan quedado estancados, porque veo pelo pero fino muy fino y llevo asi muchos años, que no ha caído, debería haberme hecho un tratamiento capilar tras la quimio o algo asi. para ver a que atenerme, de hecho al parte fija de atrás sigue creciendo fino por detrás de las orejas

    1. Alfonso,
      En algunos casos trás algunos tratamientos, dependiendo de la composición y duración de los mismos, el cabello tiene dificultad a recuperar la densidad anterior. Afortunadamente es una minoria, pero si ocurre.
      En cuanto a haber realizado un tratamiento a posteriori de la quimio, si bien puede ayudar no forzosamente impide que el cabello nazca debilitado. El daño en el foliculo es el causante, y si bien como Vd. bien dice los tratamientos van enfocados a estimular el riego sanguíneo para despertarlos del periodo de inactividad propio del ciclo del cabello, si es el folículo el que está dañado, el cabello que nace se verá resentido.
      Muchas gracias por compartir su testimonio con nosotras.
      Queremos felicitarle por haber terminado y superado los tratamientos.
      Reciba un cordial saludo

  20. Saludos mi inquietud es la siguiente tuve tratamiento de quimioterapia hace 5 años y mi cabello desafortunadamente no me salió como lo tenía anteriormente está muy finito y muy poco cabello de hecho en las entradas se me ve horrible de lo poco que tengo en general muy poco cabello eso me deprime un poco ya que siento que me veo horrible tengo 38 años actualmente y quisiera saber si existe algún tratamiento para que me salga más cabello gracias por escucharme

    1. Johanna,
      Lo primero agradecerte la confianza que depositas en nosotros al contactarnos.
      Lamentablemente en algunos casos, se desconoce el porque, el cabello no se recupera del todo trás los tratamientos. Comprendemos perfectamente que es duro para ti y siendo tan joven la falta de espesor.
      Si bien es importante utilizar los productos adecuados para cuidarlos, no existe un producto que logre solventar la situación.
      Hay diferentes posibilidades en el mundo de la posticería que podrían ayudarte para aumentar el aspecto estético de la situación.
      Te aconsejamos que te dirijas en tu ciudad a un buen especialista para que te ayudara a encontrar la mejor solución para tu caso.
      Sentimos mucho no poderte dar la solución que buscabas, pero sobretodo queremos darte un mensaje de optimismo, porque lo más importante es que has sido capaz de superar una situación tan complicada de salud, y aun siendo muy duro para ti esta parte estética, seguro que encontrarás una buena solución.
      Mucho animo.
      Un fuerte abrazo

  21. Hola,
    Mi hermana ha recibido quimioterapia roja, luego blanca y ahora toma quimioterapia en pastillas: ciclofosfamida, esto ya hace dos años. Toma una tableta diaria, pero solo es por prevención ya que ya no tiene tumor ni nada.
    Su cabello ha vuelto ha crecer pero el problema es que tiene muy poco cabello, es muy poco poblado, delgado y quebradizo, hay zonas en las que se logra ver el cuero cabelludo. ¿Qué podemos hacer en este caso? ¿Hay algún tratamiento para estimular el crecimiento del cabello? ¿Podría funcionar el tratamiento de plasma rico en plaquetas?

    Los doctores nos han indicado que las pastillas las debe tomar de por vida por precaución ya que tuvo un tumor fibrosarcoma epitelioide.

    Agradezco por anticipado su respuesta.

    1. Hola Rocio,
      Gracias por tu confianza, al contarnos el caso de tu hermana.
      En algunos casos el cabello tras los diferentes tratamientos, sobretodo si han sido largos y agresivos, el cabello no se recupera del todo.
      Como en el caso de tu hermana han transcurrido ya 2 años, quizás ese sea su caso.
      Los estimulantes de cabello son efectivos tras los tratamientos para ayudar y acelerar el crecimiento, pero siempre y cuando el foliculo no haya estado afectado.
      Pero por desgracia en las zonas donde el foliculo piloso transcurrido ya un largo periodo, no crea cabello, suele ser de forma definitiva.
      Pero puede cuidar y fortalecer el que si ha crecido y utilizar los productos para que el cabello frágil y debilitado no se rompa.
      También es importante un buen corte de cabello, para que aproveche al máximo la cantidad y calidad de cabello.
      Como opción a valorar, informaros que existen productos de posticería, que se puede utilizar para ocultar las zonas despobladas de manera imperceptible.
      Esperamos haber resuelto tus dudas, y si quieres consultarnos algo más, te invitamos a que nos contactes de nuevo.
      Enviale a tu hermana nuestras más sinceras felicitaciones, por haber superado la enfermedad y sobre todo mucho ánimo.
      Un abrazo a las dos.

  22. Buenas!! Terminé el tratamiento el 20 de febrero, y mi pregunta es, que puedo hacer para que no se me caiga el pelo a la hora de peinarme, como soy chico y soy de etnia negra es muy normal que se nos vea el pelo rizado pero no tanto la caída, y si hay una posibilidad de tener el pelo liso y con brillo?? Ya que al mojarmelo con el agua si que se alisa. Gracias y espero que no sea ningún problema que pregunte un chico!! Os deseo buena salud a todas!!!

    1. Hpla Abdu,
      Por supuesto que no hay ningún problema en que sea chico, al contrario es un autentico placer.
      Abdu, como ya sabrás la caída del cabello rizado, es muy visible cuando lo lavas, porque los 100 cabellos diarios que se pierden normalmente, en el caso del cabello muy rizado, suele quedarse atrapado y al hacer el champú, es mucho más escandaloso.
      No entiendo muy bien cual es la pregunta. Si es ¿que puedes hacer para tenerlo liso, para que cubra meor la zona sin pelo?hay varios tratamientos que podría recomendarte, pero como has terminado en febrero, tendrías que esperar por lo menos 4 meses, ya que tu cabello tiene que recuperarse al igual que el cuero cabelludo antes de plantearte cualquier trabajo técnico sobre ellos.
      Mientras lo mejor, será que te ayudes de gel, gomina, alguna crema para intentar domarlo. Pero necesitarás paciencia. Un pelo muy rizado no se deja domar con facilidad.
      Espero haberte resuelto las dudas, si no vuelve a preguntar lo que necesites saber.
      Felicidades por haber terminado el tratamiento.
      Tu cabello vuelve a crecer, esa es la gran noticia.
      Un fuerte abrazo lleno de fuerza y energía.

  23. Hola que tal esperando que todos se encuentren bien, bueno mi pregunta es , yo he terminado mis químicos y radio terapias, me operaron hace 5 meses y me gustaría saber si tiene algo de malo q mi cabello haya salido chino, la verdad me gusta mucho y es grueso y considero que fuerte no es quebradizo ni nada pero quisiera saber si no es malo q salga así , la verdad a mi no m interesaría tener o no tener cabello, lo q deseo es estar bien , lo de mi cabello lo considero un regalo puesto que ya mide 12 cm no se cae ni nada de eso pero solo quisiera saber si no m ha salido así por algo malo le agradecería mucho su orientación , les mando muchas bendiciones y les deseo mucha salud a todos.

    1. Dolores,
      Nos encanta tu espíritu positivo!
      Decirte que es muy normal, ocurre en muchísimas ocasiones que el cabello crezca rizado. Es consecuencia de los tratamientos, pero a medida que vaya creciendo el nuevo cabello, volverá a tu textura natural.
      Te enviamos nuestras más sinceras felicitaciones, por haber ya superado la fase de los tratamientos.
      Recibe un afectuoso saludo.

  24. Hola muy buenos días. Termine mi ultima quimio el 30 de mayo 2018 despues de haber estado operada de un cancer en el estómago. Soy mestiza y mi cabello antes era muy rizado.( crespo). Ahora el cabello que me creciendo es un cabello fino y súper lacio, mi pregunta es, es que ya tendre el cabello asi… Oh despues volvera a la textura que tenía antes. Muchas gracias de ante manos por la información. Que tenga un exelente dia.

    1. Aurora,
      Si terminaste la ultima quimo en mayo, aún es difícil de decir. Normalmente tras los tratamientos el cabello crece con una textura y color muchas veces diferente, que al tiempo va volviendo a la normalidad.
      Otras veces el cabello y sobretodo tras largos periodos de quimioterapia, el cabello se resiente y se vuelve más fino y pobre.
      Seguramente te encontraras en el primer caso, y tu cabello en los próximos meses recuperara su espesor y vigor.
      Muchas gracias por confiar en nosotros y formular tu pregunta.
      Felicidades por haber ya superado la fase de los tratamiento.
      Recibe un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR