DEPRESION DESPUES DE UN CANCER, UNA INVITADA SORPRESA

 

Es el final de los duros tratamientos. Pero en lugar del alivio esperado y una nueva alegría de vivir, es normalmente la depresión la que llega. Mediante los testimonios de algunos pacientes y explicaciones de médicos, intentaremos  comprender esta reacción, por otra parte muy frecuente.

DEPRESION DESPUES DE UN CANCER, UNA INVITADA SORPRESA

 

« Era increíble: en la última consulta, después de casi dos años de tratamiento, en el momento en que mi oncólogo me dijo « ya esta,  ahora tranquila esta historia ha terminado”  caí en un mar de lagrimas, cuanta Rafaela, 40 años. “En lugar de saborear este instante, me vine abajo”. María de 62 años, no lo vivió mejor “la idea de volver a mi vida habitual después de estos altos y bajos ligados a los diferentes tratamientos, no me apetecía nada. Una verdadera paradoja”.

Esta depresión post tratamiento, la conocen todos los oncólogos. Un estudio reciente sobre la calidad de vida de los pacientes después de 2 años del final de los tratamientos, conformaba que alrededor del 40% de ellos se quejaban de tener la moral baja, explica el Dr. Laurent Zelek, oncólogo francés. Y este síndrome parece depender de un contexto psicológico más que por la enfermedad en sí misma.  

A veces, la fatiga crónica que se instala durante meses, a  veces el cáncer y sus diferentes tratamientos atacan de manera fuerte a la mente. Pero son diferentes las  dimensiones que se encuentran implicadas para explicar la sorprendente perdida  de la alegría de vivir, de hacer nuevos proyectos, la falta de deseo que alertan de un estado más o menos depresivo.

Según el Doctor Yann Rougier, esta famosa fatiga, es en realidad triple: física, psicológica y emocional. “Normalmente ocurre entre los 3 y 8 meses después del final de los tratamientos  y es  muy chocante para el enfermo que piensa “estoy en el proceso de curación y de golpe cuando estoy al final del camino, me siento  desmoralizado!”  ¿Por qué dudar y tener miedo, romperse en el momento donde lo sensato es volver a la vida real?

Esto ocurre por el súbito cambio de identidad “de  enfermo en plena enfermedad  a otra identidad distinta… un antiguo paciente de cáncer”. Con todo lo que conlleva,  el miedo a una recaída y aprender a vivir con una espada de Damocles encima de la cabeza, las revisiones, volver al trabajo, a los que aceres domésticos, etc.

Sin llegar a ser una depresión severa, son muchos los pacientes que se desestabilizan por encontrarse en esta zona imprecisa, un poco gris, que significa una convalecencia prolongada. “El entorno tiene a veces dificultad a comprender, que su ser querido enfermo sale de largos meses de quimioterapia y todavía le cuesta, semanas después, a mostrarse animado y activo en casa,” explica el Dr. Zelek. Es muy importante decirles a los pacientes, que es normal estar triste, a veces inquieto, después de los tratamientos…

DEPRESION DESPUES DE UN CANCER, UNA INVITADA SORPRESA

 Para Rafaela, esta zona  « entre el negro y el blanco » ya no estás en tratamiento, pero tampoco estas bien…es la que más ha afectado a la moral. “Inconscientemente. Yo pensaba que el cáncer  en cierta manera iba a arreglar todos mis problemas de vida, nos explica… Yo esperaba una “salida gloriosa”, como las personas que salen en la tele y dicen “me he curado de un cáncer y he salido transflorado” o, cuando yo volví a coger mi vida en mano, nada había cambiado: Yo tenía problemas amorosos, perdí mi trabajo, y la gente de mí alrededor no habían cambiado… No tuve el regalo que me esperaba! Entonces yo empecé a llorar por nada, a pensar  que hay de bueno en todo esto? “durante un tiempo tuve que tomar anti depresivos. Hoy en día todavía no estay totalmente feliz, pero después de dos o tres semanas ya no siento la necesidad de llevar la etiqueta de “paciente de  cáncer”. Al fin ya no me identifico con una enferma, y es sin duda la señal de que al fin la vida poco a poco vuelve a la normalidad.

 

 

This Post Has 15 Comments

  1. En octubre de 2015 me dijero que tenía un cáncer de recto con metástasis en el hígado de 4°grado, se me rompió la vida , tenía una hija de 2 años , una peluqueria recién montada . Hoy después de un año y medio estoy viva , casi terminando de todo , pero es verdad que mi mente no me deja ser todo lo feliz que debiera , me quedan demasiadas secuelas.Intento luchar todos los días pero tengo momentos que ya no se quien soy , no se donde está esa persona antes del cáncer, la mato el cáncer.

    1. Maria Jose,
      Un diagnostico como el tuyo, es normal que fuera un impacto emocional tremendo. Es muy importante mantener la mente positiva, aunque sabemos que no es nada fácil. Estos momentos difíciles deben ser traducidos en valorar las pequeñas cosas y sobretodo disfrutar del día a día. Los que hemos padecido la enfermedad sabemos que otro momento difícil es volver a la normalidad tras los tratamientos. Cuesta olvidarse de la enfermedad y sobretodode sentirse enfermo.
      Nosotras queríamos desde aquí darte muchos ánimos, te costará volver a sentirte la de antes, pero lo lograrás estamos seguras!. Todavía es pronto, sobretodo si aun tienes algun tipo de tratamiento o si tu vida gira entorno a las visitas hospitalarias. Date tiempo!
      Empieza recuperando poco a poco la ilusión por pequeñas cosas que puedes ir haciendo y no podías durante la fase dura de tratamientos, esto ayudará a poco a poco volver a recobrar la normalidad y psicológicamente a alejar la enfermedad de tu mente.
      Y sobretodo haz cosas que te alegren y motiven, hobbies, escapadas con tu familia, etc. Y disfruta a tope de tu pequeña!
      Recibe todo nuestro cariño y fuerza.
      Te enviamos un abrazo lleno de energía positiva!

      1. Paola,
        Como le decíamos a Mª Jose, es muy habitual que durante o justo después de la enfermedad, la depresión sea nuestra compañera de viaje. La adaptación a la vuelta a la normalidad, las prisas a veces, totalmente comprensibles, del entorno a querer vernos bien y en forma, y nosotros aún nos sentimos mal.
        Te recomendamos tomarlo con calma, dedicar parte de todos los días a hacer cosas que te gustan, rodearte de personas positivas, en definitiva llenar tu vida de positividad.
        Recibe un fuerte abrazo!

  2. termine mi tratamiento hace tres meses. pense que iba a poder retomar la vida de antes, pero no puedo. intente hacer cosas nuevas, pero tampoco. nos iento que tengo la fuerza necesaria. veo que a mi alrededor me juzgan, supingo que ellos tambien pensaron que volveria a hacer las cosas de antes, pero todo me resulta mas complicado, todo me da miedo. no puedo tomar decisiones de nada. creo que uno piensa que el sentimiento de impotencia que viene con el cancer se va junto con el, pero en realidad la seguis sintiendo tambien despues del tratamiento

    1. Ana,
      No te preocupes lo que te ocurre es totalmente normal. Hace muy poquito que has terminado los tratamientos y tu cuerpo todavía esta bajo los efectos de la medicación.
      Es comprensible que tu entorno este ansioso porque vuelvas a ser la misma de antes, no es habrá sido tampoco para ellos verte sufrir y hacer de cuidadores, tienen ganas de verte bien y que todo vuelva a la normalidad, pero deberías hablarlo en la consulta, cuando te acompañen para que sea el mismo médico que les indique que todavía necesitarás de un tiempo para encontrarte en plenitud de condiciones físicas y mentales.
      Debes darte un tiempo, el volver a la normalidad es otra de las fase de la enfermedad y cuesta un tiempo adaptarse.
      Disfruta del buen tiempo, aprovecha las fantásticas noches de verano para salir, relacionarte y sobretodo disfrutar.
      Lo peor ha pasado!
      Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo!

  3. Hace dos años que termine tratamiento, pase por un cáncer de mama ahora tratamiento hormonal, mi vida ha cambiado, también mi cuerpo, también mi relación, durante el tratamiento fui fuerte pero ahora noto que estoy de bajón a veces pienso que mi final tenia que haber sido con la enfermedad

    1. M Jose,
      El tratamiento hormonal, tiene secuelas que patológicamente no son fáciles, nuestro aspecto físico se resiente y el psicológico también.
      Debería pedir un poco de ayuda, visitar a tu médico y explicarle tu estado de ánimo y tus pensamientos negativos, para que pudiera aconsejarte.
      s muy habitual lo que te ocurre, pero no por ello hay que dejarlo pasar.
      Habla con tu entorno personal y médico y buscad ayuda. La depresión es una mala compañera de viaje.
      Quedamos a tu entera disposición para lo que necesites.
      Recibe un fuerte abrazo y toda nuestra energía positiva.

  4. Hola. Termine también las quimios hace 3 meses y si siento que después de terminar el tratamiento me siento peor conmigo misma. Más insegura ante todo. Y la pérdida de mi cabello me ha afectado muchísimo. Estoy usando peluca. Pero siento q m voy a sentir mejor es cuando tenga mi propio cabello más largo y deje de usar la peluca. Se q es una frivolidad. Pero es algo que me ha afectado bastante. Pero no sé cómo hacer para poder superarlo y sentirme mejor. Se que tengo que agradecer que ya estoy sana por el momento. Pero no sé cómo hacer.

    1. Sofy,
      Tus sensaciones son completamente normales. Durante los tratamientos toda tu energiza esta concentrada en superarlos lo mejor posible, recibes mimos y cuidados de todo el mundo.
      Cuando este periodo termina, todavía tienes muchas secuelas en la salud, por lo que aún no estas bien, pero aprecias a tu alrededor ganas de volver a la normalidad y tu todavía no te sientes preparada.
      Y por supuesto la falta de cabello no ayuda en absoluto a volver a la normalidad, tener que seguir con la peluca, no es plato de buen gusto. Por supuesto que cuando puedas quitártela ayudará muchísimo a tu moral.
      Habla con tu entorno, hazles participe, de tus sensaciones y tus emociones, seguro que lo entenderán y tu podrás relajarte si te sientes un poco estrenada o abrumada por volver a la normalidad.
      Tomate tu tiempo.
      Recibe un inmenso abrazo y toda nuestra energía positiva.

  5. Yo estoy proxima a cumplir un año que termine mi tratamiento, los primeros meses fueron muy difíciles por el desgaste físico, por el momento empece a trabajar pero hay dias en que me gana la tristeza, me aterra la idea de volver a tener una recaída, no lo se… me dan muchos ataques de ansiedad y cuando lloro literal trueno, no se que hacer a veces siento que nadie me entiende pero tambien no quisiera preocupar a mis seres queridos

    1. Marcela,
      Lo que te ocurre es completamente normal, la enfermedad es dura y el temor a una recaída muchas veces nos paraliza, o retrasa hacer una vida normal.
      Es difícil volver a la normalidad. También podría venirte bien una ayuda psicológica, si ves que realmente se te hace muy difícil.
      Es un periodo difícil, pero también esperanzador porque la enfermedad de momento la tienes controlada.
      Busca ayuda. Es importante que tu moral vaya recobrando poco a poco la normalidad y los ataques de ansiedad se reduzcan al máximo.
      Tranquila es cuestion de tiempo que vuelvas a la normalidad.
      Recibe un gran abrazo y te mandamos toda nuestra energía positiva

  6. Hace unos 5 meses terminé mi tratamiento de 1 año medio pero pensé que después de eso iba a poder retomar mi vida como lo era antes y mejor, me equivoqué creo que el cáncer ha arruinado todo lo que tenía. Tengo 22 años y vivo con la consrante ide de querer morir, le he dicho a mi familia y amigos pero nadie me escucha sólo dicen no estés triste. He llegado al punto de avandonar todo lo que tenía, no disfruto nada estoy vacía. Ya me cansé de que todos me tomen de loca. Necesito ayudaaa!!

    1. Brenda,
      En absoluto estás loca.
      Lo que te ocurre es muy habitual, en diferentes grados, entre los pacientes.
      La depresión puede venir en un momento que todo el mundo supone que deberías estar feliz.
      Ello hace que te sientas incomprendida y eso todavía te hace sentir sin peor.
      Nos asusta pensar que estás sufriendo tanto y con sensaciones tan negativas SOLA.
      Necesitas buscar ayuda profesional urgentemente.
      Acude pero ya, a tu centro de salud, habla con tu médico y cuéntame cómo lo has hecho aquí, como te sientes. El te ayudará .
      También puedes ir a la asociación del cáncer que tengas en tu ciudad que te ayudarán ven casos como el tuyo todos los días.
      Por favor pide ayuda. Nos preocupas.
      Muchas mujeres están como tú. No eres un bicho raro. Es muy duro también volver a la normalidad. Recibimos muchísimos testimonios en ese sentido.
      Y para salir de esta situación les ha ayudado mucho recibir ayuda profesional.
      Por lo que insistimos que la búsqueda cuanto antes.
      No dudes en volvernos a escribir, por si podemos ayudarte .
      oncovitalosca@gmail.com
      O llámanos al tel. 622798762
      Estaremos encantadas de escucharte.
      Queremos recibir noticias de ti
      Cariño sé fuerte, volverás a ser la de antes, solo que necesitas un poco más de tiempo.
      Recibe un fuertísimo abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR